¿Cuál es el rol del departamento de recursos humanos ante una pandemia?

Actualizado: 22 oct 2020


Por Tania Grande - CEO en TUUP


¡Esto es lo que nos preguntamos muchos! Ahora de repente debemos cambiar nuestro rol, parar y reinventarnos para ayudar a que la organización permanezca en el tiempo y que no “desfallezcamos” por el camino.


Desde mi punto de vista, el rol del departamento de Recursos Humanos es ahora más estratégico que nunca.


Leía un articulo de KPMG donde yo extrapole tres conclusiones muy claras y que paso a resumitos:


1-Recursos Humanos = Comunicación

2- Recursos Humanos = Optimización y Productividad

3- Recursos Humanos = Bienestar

físico y emocional


RECURSOS HUMANOS = Comunicación


La gestión del cambio requiere de una comunicación clara y transparente. Algunas medidas que se pueden implementar son:


  • Desarrollar un mensaje corporativo: Informar la posición de la empresa ante la situación clave.

  • Unificar el mensaje: Ya que las organizaciones tienen diferentes equipos de trabajo, es importante alinear el mensaje para todo el personal. Recursos Humanos juega un rol esencial al ser el punto de contacto para todo el personal por igual, tanto de recepción de consultas como en las respuestas dadas. Una propuesta puede ser anteponerse a un mapeo de las preguntas más comunes con sus debidas respuestas. Por ejemplo: aspectos relacionados a incapacidades, horarios de trabajo, medidas para flexibilizar el trabajo, posible disminución de jornadas laborales, etc.

  • Mensaje claro: Disminuye el malestar emocional del personal, haciendo que los pensamientos y emociones no sean un distractor tan fuerte que les impacte en su desempeño laboral.

  • Identificar los canales efectivos de comunicación:  Los correos son usualmente el medio más común y más formal; sin embargo, no siempre son los más efectivos. Es importante explorar otros medios aún creativos. Por ejemplo: videos cortos con información puntual, imágenes que permitan una lectura más rápida, el uso de la intranet para publicar las medidas y recomendaciones de la empresa.

  • Implementar una comunicación bidireccional: Aunque la organización debe establecer su procedimiento, también es importante escuchar: entender sus preocupaciones y ansiedades.




RECURSOS HUMANOS = Optimización y productividad


Algunas organizaciones han incorporado el teletrabajo para enfrentar la situación, lo que representa una oportunidad para “probar” esta modalidad de trabajo flexible y, en caso de que resulte positiva, se podría establecer de manera permanente.


Algunas acciones para implementar podrían ser:


  • Facilitar guías de recomendaciones para teletrabajar: El área de Recursos Humanos puede desarrollar y compartir una serie de acciones que pueden implementarse en los hogares para mejorar la productividad: manejo de tiempo, acondicionamiento de espacios (iluminación, ventilación, ergonomía), mejor uso de los recursos tecnológicos, cómo lidiar con las posibles distracciones u otras responsabilidades del hogar, entre otros.

  • Fomentar el uso de metodologías ágiles: Se pueden establecer reuniones virtuales diarias de 10 a 15 minutos con el fin de que cada persona presente el avance del día anterior y se organice el trabajo y las metas esperadas para el presente día. También se puede trabajar por prototipos no terminados, esto se refiere a entregables en “versión borrado” con el fin de ir ajustándolos en el momento y no esperarse hasta el final de la semana/quincena o mes para realizar los comentarios al entregable final. Por último, también se puede trabajar por Sprint o fases, lo que permite mejorar el foco de atención e  ir ajustando los resultados.


RECURSOS HUMANOS = Bienestar físico y emocional


La salud emocional muchas veces se traduce en salud física, donde las consecuencias emocionales se pueden convertir en problemas de salud físicos, teniendo un gran impacto en el aumento de incapacidades, desmotivación, baja productividad, bajo nivel de compromiso, entre otros. Recomendaciones:

  • Crear espacios de reuniones sociales virtuales: lo anterior con el fin para compartir temas de interés. Se pueden aprovechar las plataformas tecnológicas para realizar capacitaciones, temas o iniciativas que quieran compartir o simplemente espacio para conversar sobre aquellos aspectos que le preocupan en este momento. Esta medida es de gran relevancia cuando estamos alejados físicamente.

  • Contenido sobre ejercicios tanto físicos como de meditación: El área de Recursos Humanos podría evaluar el trabajo en conjunto con profesionales en la salud o gimnasios.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo